10musica.com
Como si hubieran traído el sol en su maleta, Panic! At The Disco llegó a Mar del Plata para coronar uno de los mejores fines de semana de la temporada veraniega. Compartiendo cartel con MGMT, el grupo de Las Vegas debutó en Argentina el pasado domingo 23 de enero. Amparados en lo que es una de las obras más mentadas del nuevo milenio, Pretty Odd. (2008), Brendon Urie y compañía sacaron a relucir todas sus credencial en un show contundente, cargado de matices y altamente cancionero… No muy lejos de lo que se esperaba de ellos.
En la misma jornada y horas antes de que esto sucediera, Brendon y su compañero, Spencer Smith, charlaron en exclusiva a 10Música. Elegantes como dos quinceañeros que se preparan para su primera cita, el cantante y el baterista nos recibieron en un hotel de Punta Mogotes. Durante la conversación, los músicos norteamericanos no dejaron tema sin tocar y, entre otras cosas, adelantaron de qué va Vices And Virtues, el flamante tercer álbum que aterrizará en las bateas durante el mes de marzo.
A pesar de tantos cambios de integrantes, ¿los recuerdos del nacimiento del grupo se mantienen vivos o lo ven como algo completamente distante a esta realidad?
BU: Tenemos muy buenos recuerdos de aquellos primeros días y, por suerte, aún tenemos ese sentimiento hacia la banda y hacia lo que hacemos. Creemos que todo esto se trata de pasarlo bien y la música debe ser parte de ello.
¿Pero el grupo cambió mucho con las deserciones de Brent Wilson, Ryan Ross y Jon Walker?
Te diría que lo que pasó es que al principio hubo un poco de confusión. Pero, nos concentramos en escribir canciones y el entusiasmo fue creciendo de a poco. Nos preguntamos si realmente es esto lo que queremos hacer y seguimos adelante. Fue una etapa dura porque estaban presentes los recuerdos del origen de la banda… Creo que eso fue lo más difícil de superar. Pero, luego pudimos salir adelante y ello fue muy gratificante.
Justamente, hablando de los comienzos, Pete Wentz de Fall Out Boy fue muy importante para ustedes, se podría decir que los descubrió ¿Lo ven como a alguien determinante para poder llegar hasta aquí?
Y sí. Cuando comenzamos, él nos escuchó tocar un par de canciones acústicas y le gustó la banda. Eso fue increíble para nosotros. Hoy nos sigue dando su apoyo en todo lo que hacemos y por supuesto nosotros seguimos siendo fanáticos de él.
¿Tienen alguna relación con The Killers o con su música?
SS: Nos gusta mucho esa banda, somos unos grandes fanáticos de ellos, si bien sólo los hemos cruzado en algunas ocasiones.
Ellos, al igual que ustedes son de Las Vegas, un sitio extraño para que surjan bandas de rock… Un lugar que se lo asocia a gente como Frank Sinatra, Dean Martin o Sammy Davis Jr...
BU: (Risas) Es cierto, no es un lugar para chicos de 16 o 17 años… Además, tenés que tener 21 para ingresar a un bar. Por ello, debimos hacer un largo camino, tocando en diversos shows y tratar de generar interés en nuestra música. Pero también debimos esperar mucho entre cada una de las presentaciones y bastante tiempo hasta lograr tocar en un estadio. Fue difícil formar un grupo de rock en un lugar así.
En su segundo disco, Pretty Odd, el sonido es muy psicodélico y luminoso. ¿A qué se debió un cambio tan grande con respecto al primero, A Fever You Can't Sweat Out?
Pienso que uno de los motivos por los que resultó un disco tan diferente es que volcamos cierta pasión por los sesenta, especialmente en sus ideas de juventud y libertad que descubrimos por medio de grandes bandas. No solemos hacer un análisis de la música que hemos escuchado, porque sería muy difícil y lo cierto es que nos gustan algunas canciones de determinadas personas. Queríamos hacer un disco diferente y por eso el resultado fue un disco tan “brillante”.
¿Por qué se retrasó tanto su tercer disco?
Lo que pasó es que nos llevó un poco más de tiempo poder comenzarlo. Después de eso, todo fue un poco más rápido. Comenzamos a escribir sin descanso en el estudio de Jon (Walker), quien tiene un estudio de grabación excelente. Fue muy bueno trabajar con él porque nos ayudó mucho con los sonidos que incorporamos al álbum, pero sin forzarlos. Para nosotros, se trató de una transición muy buena en lo que se refiere al trabajo en estudio. En el final del proceso teníamos un disco y eso fue maravilloso.
¿Y a nivel soro seguirá la línea de su aplaudido antecesor?
Cuando hicimos el segundo disco, creo que los fans esperaban sonidos del primer disco, pero lo que editamos después no se parecía a eso. Ahora pasa lo mismo… Quisimos volver a tocar con seis cuerdas y es algo que buscamos, además de escribir con esa idea en mente.
¿Es más acústico, rockero o melódico?
Es verdaderamente muy melódico, tiene más guitarras que el disco anterior, y eso está muy bien. También tiene mucha de la música que nos influenció en los últimos años. Siempre se piensa que la música rock es un bajo, una guitarra y un vocalista, pero eso ha ido cambiando. Creemos que se dio un salto de calidad muy grande y estamos orgullosos de eso.
En su historia como grupo han despuntado una gran cantidad de covers… Entre los artistas que versionaron, se encuentran The Beatles, Radiohead, Elvis Presley e incluso Britney Spears… ¿Ello lo toman como un juego o un ejercicio de estilo?
Sí, puede ser tomado como una especie de juego. Siempre he pensado que nuestras influencias son parte de una mezcla de todo lo que hemos escuchado alguna vez, y creo que muestra un poco cómo es la relación que la gente tiene con la música y sus gustos.
0 comentarios:
Publicar un comentario