Por Ritmosonlatino.com
Alejandro Sanz y Tito "El Bambino" recibieron los máximos galardones durante la decimonovena edición anual de los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de la música latina.
"Me van hacer llorar. Escribir canciones es lo más bello. Agradezco a ASCAP, a la gente de Warner (su ex casa discográfica), a la gente de Universal (la actual) y mi musa gordita por creer en mí. Por las pieles de gallina y por las lágrimas en creer en mi", dijo Sanz en la ceremonia realizada en el hotel Ritz Carlton de Miami Beach.
El Premio a la Herencia Hispana entregado al cantautor español celebra "sus grandes contribuciones a la música latina", explicó el presidente de ASCAP, Paul Williams.
Ednita Nazario y Tommy Torres presentaron el premio a Sanz, quien tras los aplausos, fue honrado con un tributo musical por Torres, Ricardo Montaner y sus dos hijos, Mauricio y Ricardo.
Además, Sanz recibió tres placas más por sus canciones Looking for paradise, Desde cuando y Nuestro amor será leyenda.
Por su parte, Tito El Bambino recogió el premio Compositor del año de manos del presidente ejecutivo de la organización John LoFrumento.
"Un premio que recibo a los 29 años con experiencias buenas y no tan buenas que hablan del amor y otras que a veces no hablan del amor", expresó el cantante boricua quien además recibió el premio a la editora independiente del año, al igual que Pacific Latin Copyright, y tres placas más por sus éxitos Feliz Navidad, Te comencé a querer y Te pido perdón.
Bambino mencionó que aunque la industria musical está "loca", a él le ha ido bien gracias a su discográfica Venemusic, que ha "tenido mucha visión".
Además de dedicar el premio a otros artistas y arreglistas en sus composiciones, el joven boricua recordó que, al principio, quería hacer muchas cosas, pero que le decían que "es muy caro" de producir.
"Pero cuando conocí a Joan Sebastian, me dijo que el dinero no es problema. Y así dije en adelante", agregó quien ahora puede darse el lujo de grabar con violines y otros arreglos.
Otros de los galardonados fueron Anthony Romeo Santos, ex integrante del grupo Aventura, con el tema Dile al amor, considerada canción latina del año y dos placas más con sus composiciones El malo y Su veneno.
Jorge Drexler y Tommy Torres recibieron tres placas y sus colegas Daddy Yankee, Mario Dom, Rafael Pina, Yoel Henríquez, Joan Sebastian y Wise obtuvieron dos placas por sus composiciones.
Asimismo, integraron la lista de galardonados los compositores Rudy Pérez por Amor Quédate, Juan Gabriel con Amarte a la Antigua y Enrique Makano Jiménez con Te amo, en la categoría de pop.
Del género urbano se destacó el tema Estoy enamorado, popularizado por el dúo Wisin y Yandel y escrito por Víctor El Nasi Martínez y José El Profesor Gómez.
También el corte Hasta abajo, cantado por el reguetonero Don Omar y escrito por Everton Bonner y John Christopher Taylor.
En la categoría de televisión, el compositor Tulio Cremisini ganó por su tema Alguien te mira popularizada por la telenovela que produjo Telemundo y que protagonizó Danna García, Christian Meier y Rafael Amaya.
Otros cortes reconocidos en esa categoría fueron Waka Waka de Shakira, el tema oficial del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010; Vivir sin ti, de la telenovela Aurora, You still love me para la telenovela "Alguien Te Mira" y Juntos, unidos para Copa Mundial.
La ceremonia tuvo como animadora a la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet y las actuaciones de Amaury Gutiérrez, Ángel López, Jencarlos Canela, Gabriel Flores y Descemer Bueno.
Establecida en 1914, ASCAP es la primera organización de derechos de autor que representa a más de 8.5 millones de trabajos musicales registrados y aproximadamente 400 mil compositores, autores y editoras musicales.